Jirones
Tiempo de lectura:11 min., 22 seg.

IMAGEN: Still Life Watercolor Painting by Erika Lancaster


Dedicado a Tappy,
que tuvo la primera idea.

Recordaba la primera vez, muchos años atrás. Él empezaba su trabajo en la casa de socorro del pueblo, así la llamaban allí, y había estado presentándose a todos y cada uno de los pacientes que le fueron a visitar aquel día. Mucha gente mayor con dolores de huesos, catarros, cansancio general…, pero, sobre todo, personas con ganas de contar cosas y que les escuchasen.

No tenía la sensación de que allí fuese a tener demasiados problemas.

Al final del primer día, la auxiliar entró con una cajita en la mano.

– Lo han traído para usted – le dijo.

– ¿Quién?

– Lo ha traído el cartero, pero no tiene remitente. Sólo dice «para el doctor».

– Pues vamos a ver qué puede ser.

Abrió la caja, del tamaño de un cubo de Rubik, y sacó su contenido, dejándolo sobre la mesa.

– ¿Una manzana? -preguntó la auxiliar.

– Eso parece.

Estaba perfectamente envuelta en una redecilla de espuma y, debajo de ella, una nota: «una manzana al día mantendrá al doctor lejos de tu vida».

– ¿De verdad no sabemos quién la envía? – preguntó el doctor, extrañado.

– Pues no. El cartero sólo vino a dejarla y no ha dicho nada más.

Metió la manzana en uno de los cajones de su mesa y se dispuso a cerrar la consulta.

– Supongo que lo averiguaremos tarde o temprano.

Al día siguiente, al entrar en aquella habitación, el olor de la fruta se había apoderado de toda la estancia. Era un olor dulce, fresco. Abrió el cajón, y allí estaba, aún tersa, brillante. «¿Quién va a querer envenenar a un médico con una manzana? Las madrastras ya no hacen esas cosas…, ¿no?», pensó mientras le daba un mordisco. La manzana crujió mientras sus dientes iban clavándose sobre ella, liberando un riquísimo líquido que chorreaba por la comisura de sus labios. «Está muy dulce. ¿Quién habrá sido?»

Cuando llegó la auxiliar, la consulta seguía oliendo a fruta fresca.

– Me la he comido – le dijo, antes de que ella pudiese articular palabra – Olía tan bien esta mañana cuando he entrado, que no he podido resistirme.

– Y sigue oliendo muy bien – contestó ella.

– ¿Hay muchas fruterías en este pueblo? El resto de la fruta debe ser espectacular si las manzanas son así de dulces.

– Pues hay bastantes. Tenga en cuenta que aquí, la mayoría, se dedica a la agricultura: frutas, hortalizas, verduras…, lo que se pueda en cada época.

– En fin, habrá que trabajar un poco. Vamos a ver qué tenemos hoy…

Y abrió la consulta, como cada día.

Poco a poco fue conociendo a la gente del pueblo conforme iban pasando por allí, pero el misterio de la manzana no hacía más que acrecentarse, porque cada día, casi al finalizar la hora en la que veía a los enfermos, llegaba el cartero con la cajita de cartón y la manzana envuelta en su redecilla de espuma, con aquella nota: «una manzana al día mantendrá al doctor lejos de tu vida».

Después de muchos años, cada día, el cartero pasaba por allí y hacía la misma entrega. Nunca supo decir quién era el remitente de aquella cajita. «La dejan allí, en la oficina de Correos, con ese cartelito que dice “para el doctor”, y nosotros, ¿qué vamos a hacer? ¡Pues entregársela a usted! Esto es un pueblo pequeño, y nos da lo mismo hacer una entrega sin sello ni nada, sobre todo si es para el doctor, que se encarga de mantenernos saludables. ¿Y si esa manzana le está manteniendo a usted sano?» Nunca lo había pensado así. Aunque sí tenía claro que aquellas manzanas eran las más dulces y jugosas que había probado en su vida.

Pero un año, de repente, el tiempo cambió. Comenzó a hacer frío y a llover como nunca antes. Hubo riadas que inundaron las calles del pueblo y las cosechas quedaron anegadas en barro; apenas se pudo salvar algo. Aquello fue una catástrofe. Muchos ancianos murieron de tristeza al ver sus campos destrozados y sus cosechas malogradas. Durante más de tres meses sólo hubo barro en las calles y silencio en las casas. El doctor se unió a la gente del pueblo para limpiarlo todo, cada mañana, achicando y eliminando lodo de todos los rincones.

Fueron días duros. Apenas pudo abrir la consulta, así que atendía a la gente allí donde se cruzaba con ellos: un banco, en la puerta de su casa, apoyados en un coche, en mitad de la calle… Por supuesto, los carteros tampoco podían hacer su trabajo con normalidad. Las entregas se demoraban o, simplemente, no se hacían porque no había nada que entregar.

Al cabo de varias semanas, el pueblo estaba limpio, como si nada hubiese ocurrido. Nada, salvo porque los campos estaban desiertos y las cosechas habían desaparecido bajo un manto de fango.

Una semana con la consulta abierta, y seguían viniendo los mismos vecinos a por recetas, a por la vacuna de la gripe… Pero ya no había manzanas. Llevaba varios meses sin recibir aquella fruta fresca y sabrosa que cada día, desde hacía años, había estado trayéndole el cartero.

– Doctor, debería ir al cementerio – le dijo un día la auxiliar mientras cerraban la consulta. Ella solía visitarlo a menudo, porque casi toda su familia estaba allí. Además, conocía a la mayor parte de la gente del pueblo y le gustaba ir a mostrar sus respetos a todos aquellos habitantes silenciosos de vez en cuando.

– ¿Por qué?

– Tal vez lo sepa cuando esté allí.

Aquellas palabras misteriosas despertaron su curiosidad, así que, en lugar de irse a casa, decidió pasar antes por el camposanto; un lugar silencioso, tranquilo, pequeño, donde los dos cipreses que se levantaban en la puerta vigilaban, enhiestos, como dos guardas suizos, el descanso eterno de todos los que allí estaban.

Caminó a lo largo de la avenida principal, observando las lápidas en silencio. Apenas podían oírse allí a algunos pájaros jugueteando entre las ramas de los árboles, o en el suelo, picoteando cualquier cosa que pudiese ser comestible. Pero entonces, un nicho llamó su atención. Estaba en medio de otros muchos, pero el mármol que se había puesto sobre aquel hueco de la pared tenía forma de manzana. Se acercó.

Alrededor había flores frescas, y la placa parecía relativamente nueva. Miró las fechas impresas. Efectivamente, aquel hombre había muerto una semana antes. Entonces leyó la inscripción: «Herminio Quain Preto. Frutero.» Y debajo de las fechas de su nacimiento y su defunción, un epitafio: «Una manzana al día mantendrá al doctor lejos de tu vida».

No recordaba haber atendido nunca, en todos los años que llevaba allí, a ningún Herminio. Ni siquiera por una gripe. Resolvió que era aquella persona quien le mandaba las manzanas cada día a la consulta. Averiguó dónde vivía y decidió hacer una visita a quien viviese en su casa en esos momentos.

Cuando llegó, al ir a llamar a la puerta, se dio cuenta de que estaba abierta, algo normal en aquel pueblo: las puertas solían estar abiertas, como invitando a pasar a cualquiera que llegase con buenas intenciones.

Dio un par de golpes con los nudillos en el marco de madera.

– ¿Hola? – dijo desde fuera, alzando un poco la voz.

– Pase, pase. Estoy aquí dentro, en el salón.

Una señora delgada, vestida de negro, con un gran moño en la cabeza, se balanceaba suavemente sobre una mecedora de madera que crujía levemente con cada movimiento. La tele estaba puesta, pero aquella mujer no parecía estar prestándole atención. Giró la cabeza para ver quién la visitaba.

– ¡Doctor! ¿Qué le trae a usted por aquí?

– ¿Es usted la esposa de Herminio? Herminio, el frutero.

– Sí, claro. ¿Qué se le ofrece?

La señora aparentaba paz. Una paz sosegada que le otorgaba a su voz un tono lejano y, a la vez, suave y agradable al oído; como de sinfonía.

– En primer lugar, querría expresarle mis condolencias. Hoy he visto que Herminio murió hace poco, y nunca, desde que estoy aquí, lo vi por la consulta.

– Herminio era un hombre sano y fuerte…

-…y generoso. Eso era lo siguiente que quería hacer: agradecerle, al menos a usted, todas esas manzanas diarias. Nunca supe quién las enviaba, y nadie quiso decirme nada si es que alguien lo sabía. Mi auxiliar ha sido quien me ha puesto sobre la pista a través de su lápida.

– Sí, las manzanas. Él decía que si se las enviaba al doctor, jamás tendría problemas de salud; ellas le mantendrían alejado a usted de él.

– Pero, entonces, ¿él no comía manzanas?

– Sí, le encantaban; pero para él era más importante enviárselas a usted.  Claro que después vino lo de las inundaciones, ya sabe…, estuvo quitando barro con nosotros aquí delante de casa hace poco…

Era cierto. Lo recordó de repente. Dos o tres semanas antes había estado justo delante de Herminio y su mujer, limpiando aquella calle.

– Siento no haberlo sabido antes. Tal vez podría haber hecho algo.

– No se preocupe, doctor. Nosotros ya somos muy mayores. Tarde o temprano el cuerpo se apaga, ¿y qué le vamos a hacer? No hay manzanas para un cuerpo ajado.

– Me hubiera gustado agradecerle personalmente esa fruta riquísima de todos estos años.

– ¿Quiere ver la última manzana que Herminio preparó para enviarle antes de las inundaciones? Como empezó a ponerse pachucha y a arrugarse, porque con la lluvia no se la pudo enviar, tiró el papel con aquella nota de siempre, y escribió con rotulador sobre ella: «semanas sin manzana ni doctor te llevarán de cabeza al cajón».

La señora le dio la fruta al doctor. Estaba arrugada y casi seca, con aquellas palabras escritas en trazos temblorosos, alrededor, sobre la cáscara. Y a pesar de la apariencia desgastada, aquella pieza de fruta seguía oliendo dulce y fresca.

– Así era Herminio, doctor. Escribió su epitafio cada día en las manzanas que le mandaba a usted y, antes de irse, escribió mi epitafio en esta. Por supuesto, ya he dejado encargado que a nadie se le ocurra poner tal frase en mi lápida. ¡Qué horror! Sólo espero, doctor que, sabiendo lo que sabe ahora sobre las manzanas de Herminio, entienda que yo prefiera no volver a mandárselas. ¡Le echo mucho de menos!

90 comentarios en “

  1. Together with everything which appears to be building within this subject material, many of your viewpoints are very radical. Even so, I appologize, because I do not subscribe to your entire theory, all be it exciting none the less. It seems to everybody that your opinions are not totally justified and in simple fact you are yourself not even thoroughly convinced of your assertion. In any event I did appreciate examining it.

  2. After study many of the websites on the web site now, i really such as your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark internet site list and you will be checking back soon. Pls look at my internet site as well and make me aware what you consider.

  3. I discovered your website web site on the search engines and appearance a number of your early posts. Always keep the good operate. I extra increase Rss to my MSN News Reader. Seeking toward reading a lot more on your part down the line!…

  4. I’m impressed, I must say. Actually rarely will i encounter a blog that’s both educative and entertaining, and without a doubt, you’ve hit the nail within the head. Your notion is outstanding; the problem is something not enough individuals are speaking intelligently about. I will be very happy that I came across this inside my search for some thing concerning this.

  5. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your blog? My website is in the very same area of interest as yours and my users would really benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Regards!

  6. Can I just say what a relief to get someone that actually understands just what theyre speaking about on the net. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people must check this out and appreciate this side of the story. I find it difficult to imagine you’re not more popular since you definitely possess the gift.

  7. An fascinating discussion may be worth comment. There’s no doubt that that you should write more about this topic, it might be a taboo subject but usually people are there are not enough to dicuss on such topics. An additional. Cheers

  8. This really is such a awesome write-up. I’ve been looking for this information for quite a while now and then finally stumbled upon your internet site. Thanks so much for posting this, this has helped me out tremendously. By the way I love the style of the blog, looks good, did you create it all by yourself?

  9. This is a correct weblog for anyone who wishes to be familiar with this topic. You are aware of a lot its almost tricky to argue together with you (not too I really would want…HaHa). You definitely put a brand new spin over a topic thats been written about for many years. Great stuff, just great!

  10. Consequently every instant a mysterious unknown phone number bothers character otherwise possibly both of your loved ones, further merely attempt that stumble on the cellular phone call essentials and the backing of a overturn cellphone lookup service.

  11. I’m impressed, I have to admit. Actually rarely can i encounter a blog that’s both educative and entertaining, and without a doubt, you’ve got hit the nail to the head. Your concept is outstanding; ab muscles an issue that not enough people are speaking intelligently about. I will be delighted that we stumbled across this within my seek out something about it.

  12. What your saying is fully true. I know that everybody have to say the exact same matter, but I just consider that you put it in a way that everyone can understand. I also love the photographs you set in the following. They match so properly with what youre attempting to say. Im positive youll reach so many men and women with what youve got to say.

  13. The next time I just read a blog, I hope which it doesnt disappoint me just as much as brussels. After all, It was my replacement for read, but I actually thought youd have something interesting to talk about. All I hear can be a number of whining about something that you could fix in the event you werent too busy trying to find attention.

  14. Hi there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  15. Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it 😉 I am going to return yet again since I bookmarked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.

  16. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such wonderful info being shared freely out there.

  17. I’d love to hear everything that you know about this subject. You only have scratched the top of your respective knowledge about this which is obvious from the way you blog. Have you thought about dedicating a whole site to ensure that others will not miss what you have got to say?

  18. When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and now each time a comment is added I am four emails concentrating on the same comment. Could there be by any means you may get rid of me from that service? Thanks!

  19. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would certainly benefit from some of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Thanks!

  20. Hello really awesome web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your site and consider the feeds moreover. I am pleased to search out beneficial details appropriate here inside of the published material, thanks for sharing…

  21. I’m curious to find out what blog platform you happen to be using? I’m having some small security problems with my latest website and I would like to find something more risk-free. Do you have any solutions?

  22. Almost everyone has missed this key idea. these writing are supporting me in discovering some required pieces of information. I hope for an additional post around these topics soon!

  23. An fascinating discussion is worth comment. I believe that you can write more on this topic, it might not become a taboo subject but typically people are inadequate to communicate in on such topics. Yet another. Cheers

  24. I needed to write you that little bit of remark to help give many thanks once again with your striking solutions you’ve featured on this website. It was certainly extremely open-handed of you to grant publicly what exactly most people would have made available as an e-book to generate some profit for themselves, specifically seeing that you could have done it if you considered necessary. Those solutions in addition acted like a fantastic way to realize that some people have similar interest similar to mine to know good deal more related to this condition. I am certain there are some more enjoyable moments ahead for individuals who scan through your site.

  25. A lot of thanks for all your labor on this web page. Ellie really loves doing internet research and it’s really obvious why. My partner and i notice all relating to the powerful means you present efficient information via the web blog and therefore improve contribution from others on the subject and our simple princess is really understanding a great deal. Take advantage of the remaining portion of the year. You have been carrying out a great job.

  26. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

  27. After research a few of the blog posts in your website now, and I really like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark website listing and will probably be checking again soon. Pls check out my web page as nicely and let me know what you think.

  28. It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Perhaps you could write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!

  29. This would be the right blog for anyone who desires to find out about this topic. You know a whole lot its practically difficult to argue along with you (not that When i would want…HaHa). You certainly put a new spin on the topic thats been discussing for years. Fantastic stuff, just fantastic!

Aquí no se pueden hacer comentarios.